¿La estrategia es una conjetura?

El término estrategia es casi con seguridad uno de los términos más sobre utilizados que se pueda encontrar en el ambiente empresarial, la mayoría de las veces se lo utiliza para denotar que algo es importante, otras veces para llamar la atención, otras simplemente como un criterio para clasificar, o para designar una posición.

Se trata pues de un sinónimo, un criterio, un adjetivo y hasta una intención; al repasar varias definiciones encontraremos algunos matices sobre el término en cuestión, veamos:

“Estrategia es el arte de superar al adversario a sabiendas
de que éste está intentando hacer lo mismo contigo”
Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff
autores de Pensar Estratégicamente
 

“La estrategia es la manera de encarar la ignorancia”“Contrariamente a la opinión generalizada, el horizonte de tiempo de la estrategia es habitualmente corto o indeterminado por que la estrategia sólo es válida hasta la próxima maniobra, propia o ajena”
Federico Frischknecht
Dirección Recursiva, 1993 

“La estrategia es pensar en el oponente,
la táctica es qué hago con el oponente una vez que decidí la estrategia”
Guillermo Vilas
Disertación en el Programa de Números UNO (DG/FCE/Universidad de Buenos Aires) 

“Es una apuesta basada en una conjetura”
Peter Ferdinand Drucker

Como vemos la estrategia evoca y representa varias cuestiones empresariales pero importa esclarecer su rol frente a la táctica, es decir esta última debiera ser consistente con la primera, diríamos consistente más que coherente, porque esto último no siempre se verifica; es por eso que para un análisis pragmático importa más conocer la iniciativas estratégicas que son postuladas como acciones coherentes versus la estrategia premeditada, a mayor brecha a mayor “incoherencia”.

En segundo lugar la estrategia representa una intención una guía la cual habiendo sido formulada debe ser ejecutada y tal cual como sugiere Jeffrey Pfeffer[1] es allí donde empieza la verdadera acción, puesto que la implementación hace la verdadera diferencia.

Por último la estrategia, en términos de su concepción y posterior acción se refiere al futuro, como sugiriera Drucker[2] se refiere a las consecuencias futuras de las decisiones presentes; vemos así que la cita anterior a Federico Frischknecht tiene el sentido de plantear que tenemos incertidumbre del futuro y que la intentamos acotar produciendo información de análisis, para finalmente volver y Drucker y aceptar que la estrategia empresaria como decisión es una apuesta basada en una conjetura.Siendo así los pasos para la definición de la estrategia debieran ser: a) Establecer nuestra “conjetura” sobre el futuro, b) Identificar nuestros objetivos y adversarios, y c) realizar nuestra apuesta. 


[1] Jeffrey Pfeffer – El poder en las organizaciones (Mc Graw Hill, 1992).

[2] Peter Ferdinand Drucker – La Gerencia… (Ateneo, 1992).

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