¿Es posible medir la eficiencia?

La eficiencia se define como el logro de los resultados con economía de los recursos, por lo tanto lleva implícito el concepto de eficacia que se refiere al logro de objetivos, ahora bien esto nos coloca ante una situación interesante puesto que con excepción de los casos en los que se define el objetivo de manera numérica no es posible establecer el grado de eficiencia con que nos estamos desempeñando.

Cuando nos referimos a los procesos, los definimos como una secuencia de pasos que tienen un propósito determinado y que se puede medir; a partir de esto estamos en condiciones de aplicar la definición de eficiencia en forma de una ecuación, la cual está representada por la siguiente expresión:

 

eficiencia basica

Si somos capaces de establecer números para los resultados obtenidos y los recursos comprometidos, entonces es de suponer que la Eficiencia debe ser mayor que uno para hablar técnicamente, puesto que si es menor que uno entonces la eficiencia –economía de recursos- no se estaría cumpliendo.

Disponiendo de los números de un proceso para un período particular de tiempo, es posible plantear la evolución de la eficiencia del mencionado proceso, obteniendo algo similar a lo siguiente:

eficiencia cuadro

La comparación puede hacerse con la propia serie histórica de datos, tal cual como puede verse en el gráfico anterior, pero otra posibilidad en la medida que se tengan los datos disponibles es hacer la comparación el mejor competidor o un proceso equivalente.

Por último un aspecto que frecuentemente ofrece inconvenientes es cómo integrar la calidad a la ecuación básica planteada anteriormente, pues eso resulta tan sencillo como añadir un factor, veamos:

eficiencia ampliada

En la práctica, traducir la calidad a un factor multiplicador no resulta ser una cuestión simple, en especial si se define que la calidad del proceso debe ser establecida por el cliente. Siendo así se requerirá la medición frecuente y con una metodología consistente de manera de garantizar los resultados; adicionalmente corresponde trasladar los resultados de los diferentes factores que inciden en la calidad en un solo guarismo, caso contrario existirán varias ecuaciones de eficiencia asociadas, por último se requerirá normalizar la calidad a una escala en la cual el factor multiplicador neutro (es decir el número uno) sea equivalente a la calidad definida como aceptable como la organización.

Advertisements

20 Responses

  1. saludos

    y que tal si la eficiencia se mide en los conocimientos adquiridos
    es decir si un estudiante se le asignan nuevas erramientas como:
    PARA CALCULO SE LE DA UNA CALCULADORA A UN ESTUDIANTE
    SERA QUE ESTA MEJORA SU EFICIENCIA EN EL ESTUDIO DE FUNCIONES Y SUS COMORTAMIENTOS

  2. Estimado Vicente:

    La medición de aspectos intangibles es una dificultad, en el caso que planteas se podría evaluar la eficacia de aprobar o no un examen, o talvez la eficiencia de adquirir nuevos conocimientos.

    En el sentido del post se refiere a una medición pragmática, siendo así habría que diferenciar la eficiencia en el etudio (adquisición de conocimiento comparado con uso de recursos, tiempos, libros, etc.) de la eficiencia en la utilización de lo estudiado.

    Si bien este comentario no pretende resolver tu reflexión, al menos agrega elementos a considerar.

    Saludos.

  3. hola yo estoy realizando mi tesis en evaluar proyectos de reforestación y necesito algunos indiadores para poder hacerlo, le rogaria favor me ayude. Hasta el momento solo tengo las metas logradas en forma de porcentaje.

  4. Estimado/a:

    Por cortesia te pediría tus datos, nombre de tésis, institución, tipo de tésis, característica de evaluación que querés realizar y otros aspectos que pudieran ser útiles para formar una idea.

    En abstracto es imposible brindarte una orientación.

    Saludos.

  5. hola amigo
    por favor ,una recomendacion generica para poder medir la eficiencia del aprendizaje de los alumnos.
    para lo cual tenemos dos grupos de alumnos y uno de ellos tiene estimulo como:
    maquina con cualidades didacticas
    manual de practica elaborado con criterios didacticos
    videos delas practicas con la mäquina

  6. Estimado Wilfredo:

    La mejor sugerencia es establecer criterios de eficacia y eficiencia, es decir la evaluación de:

    1. Lectura de un tema, si se ha leído lo que se esperaba leyera el alumno.

    2. La comprensión de lo leído en términos de poder manejar los conceptos y/o conocimientos que ha leído.

    3. Capacidad para la utilización práctica de lo estudiado.

    Es de suponer que quien ha tenido ayudas didácticas debiera responder mejor, no obstante hay casos aislados donde el talento y la facilidad de comprensión y/o capacidades superiores pueden compensar la falta de ayudas didácticas.

    Espero sea de utilidad.

  7. Estimado Sr, Mis respetos.
    Estoy realizando un sistema para medir la eficacia de entrega de información para lo cual se ponen fechas topes de entrega. Deseo por favor me proporcione una orientación donde incluya una ecuación que me permita medir cuantitativamente estos resultados

  8. Estimado Victor:

    Si hablamos de eficacia, debiéramos medir el cumplimiento de un objetivo, siendo así qué tanto se cumplen las fechas de presentación de estos informes; por ejemplo si han de cumplirse diez entregas en tiempo y forma, y sólo ocho se cumplen, resulta obvio que sólo se ha sido eficaz en conseguir esa cantidad.

    Si el enfoque se centra en la eficiencia, dependerá de los recursos, sean personas o de otro tipo que se destinen a la producción de dicha información, a veces los recursos son mercerizados como las mediciones de satisfacción de cliente, participación de auditores externos.

    Espero haberte ayudado, cualquier consulta a tu disposición.

  9. q tal.

    estoy en la realizacion de mi tesis midiendo la eficiencia de los trabajadores mediante algunos indicadores peor siento q no se esta obteniendo un buen resultado. m gustari q m pasara algunos tips sobre una mejor medicion de la misma gracias.

    saludos

  10. Estimado Jorge, por favor necesito que me oriente, sobre como estimar la efiencia de un servicio de salud del estado; es parte de mi tesis, quisiera una orientación sobre que indicadores usar, saludos, Felipe.

  11. Estimado Felipe:

    En términos generales un servicio de salud se debe medir en términos de su producción (cirugias, pacientes atendidos, análisis realizados, radiografías) sobre la cantidad de horas dedicadas, insumos utilizados.

    Lo único que restaría para tener una visión completa es disponer de una encuesta de calidad.

    Por otro lado sería interesante y relevante disponer de una comparativa con otro servicio comparable, al respecto podés consultar este post

    http://www.aximia.com/blog/?p=40

    Saludos.

  12. Hola que tal, estoy realizando mi tesis y quisiera medir la eficiencia de un software comparado con otro, si me pudiera ayudar a identificar cuales son los parametros que tengo que evaluar para obtener la eficiencia del software que yo estoy realizando comparado con otros, quisiera aplicar una encuesta para poder medir la eficiencia no se si sea una buena opcion, pero ¿Que preguntas serian las que tengo que realizar para medir la eficiencia?

    Gracias.

  13. Saludos!
    yo quisiera saber si este articulo se puede aplicar a la eficacia del servicio al cliente. Estoy en un proyecto en el cual necesito medir la eficacia de los trabajadores en el servicio al cliente. Gracias

  14. Saludos.

    Yo quisiera saber si lo expuesto en este artículo, se puede aplicar para medir la eficacia del servicio al cliente. Gracias

  15. Necesito u indicador numerico para tener una idea

  16. Estimado Jorge,

    Actualmente estoy elaborando mi Tesis en donde el tema central es la relación que existe entre la Planeación Estrategica y la Productividad dentro del departamento de ventas. Y para medir la productividad realizaré indicadores (ya que la empresa no tiene ninguno definido). Quisiera iniciar midiendo la eficiencia del personal, pero tengo dudas sobre como medir la efiiciencia: Una alternativa que tengo es: no. de ventas concretadas por mes / no. de cotizaciones realizadas por mes. ¿Qué opina la respecto?

    • Estimada María de Jesús Leal:

      Disculpas por no haber respondido antes, actualmente sólo mantengo el blog en http://www.xperbiz.com, tu propuesta de indicador sobre la eficiencia en principio lo veo bien, pero agregaría los siguientes:

      1. Cotizaciones realizadas por unidad de tiempo (usualmente mes).
      2. Ventas / Cotizaciones.
      3. Ventas positivas (si hubiera ventas a crédito deberías netearlas de los impagos) / cotizaciones.

      Finalmente agregaría algun factor de corrección por el monto de las ventas, esto si existieran diferentes tipos de ventas (volúmen/familias de productos, etc.)

      Saludos.

  17. hola quisiera saber si es posible medir la efiencia en una linea de produccion por ejemplo con sus unidades producidas y las horas-hombre aplicadas para sacar dicha cantidad.

    297 hrs. hombre reales y 194 horas estandar. no se si aplico bien la formula 297/194*100????

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: